13 de septiembre de 1996, muere 2Pac pero nace una de las leyendas más emblemáticas del Hip Hop

“Estaba en medio de una neblina en New York, no sabía cómo procesar la muerte de Pac y entonces “Dear Mama” sonó en la radio. Y no sé porque en ese momento, pero me quebré… y comencé a llorar descontroladamente. Dios mío Pac…”

Shock G

El 13 de septiembre de 1996 a las 4:03 P.M. el Hip Hop sintió un duro golpe cuando el fuego de Tupac Amaru Shakur se apagó… Dejando un legado de lucha, superación y perseverancia, muchos raperos han tenido gran trayectoria, pero pocos son tan emblemáticos o legendarios como 2Pac, cierto es que el tiempo ha pasado, pero, ¿no es parte de ser una leyenda, el no morir jamás por más retractores que tengas?, recordado por ser implacable y por tener una voz resonante ante la injusticia, logro el cariño de su gente al ser un activista empedernido por cambiar los prejuicios de la sociedad.

Él era la dura voz de una comunidad oprimida, enfurecida por el racismo y la discriminación. Durante su trayectoria musical lanzo temas con contenidos que incitaban a formular conciencia o la lucha contra un sistema injusto, pero, también había otros tantos que invitaban a amar, así como a disfrutar las bondades y el gozar de la vida.

Shakur con frecuencia invocaba las relaciones amorosas en sus letras y se le agradece el haber inmortalizado mensajes de cariño y de responsabilidad en las buenas y en las malas situaciones, un regalo para todas las generaciones que se tomen unos minutos de su vida para escucharlo…

“Quiero tomar tu miseria y reemplazarla con felicidad, pero necesito tu fe en mí, fui un idiota por amor, lo que no harías, hazlo por amor, inténtalo todo, pero no te rindas…”

2Pac (Do For Love)

Comprometido con el cambio social, nunca bajo la voz, consciente de la violencia y el abuso que enfermaban a toda una sociedad, lanzo su sencillo “Changes” suplicando un cambio, dejando el odio a un lado y transmitiendo un mensaje de hermandad, por siempre amante de ver un mañana mejor, abogaba por unirse y dejar de asesinarse los unos a los otros, dejar las guerras para preocuparse por la gente hambrienta y desamparada, algo contrastante con la vida de un gangster pandillero.

Aún con el modo poco amigable en el que creció, rodeado de violencia se percató que el mundo necesitaba algo mejor y aunque él se catalogaba en la vida de un pandillero, valoraba mucho la paz y la empatía social, porque nadie aprecia más la quietud y la calma que alguien crecido en un entorno lleno de problemas.

Durante su vida adulta trasciende que lo arrestaron por un delito que no cometió, acusado de violación, estuvo preso hasta que las pruebas lo eximieron del delito, él se vio envuelto en varios problemas con la policía que fueron enfrentados por medios legales y en donde la justicia hizo balanza a su favor. Mientras cumplía su condena esperando que sus abogados probaran su inocencia fue lanzado su álbum “Me Against the World” el cual fue grabado semanas antes de que fuese encarcelado, este proyecto contenía el track “Dear Mama” donde expone el amor que sentía por su madre y lanzaba un mensaje de respeto hacia la figura maternal.

“Finalmente comprendí, que no es nada fácil para una mujer tratar de criar a un hombre, y no hay forma de pagarte, pero lo que quiero es que sepas, que lo entiendo, y te aprecio…”

2Pac (Dear Mama)

Como consecuencia de su encarcelamiento Suge Knight se ofreció a pagar la fianza que le impusieron a cambio de que se obligara a pagar al sello Death Row Records con álbumes completos condicionando el contenido de sus letras.

Pac se dio a la tarea de liberarse de este compromiso y una vez que lo hizo nuevamente comenzaría a dar música acorde a su ideología, temas como “Keep Ya Head Up” son parte de este nuevo aire musical, ya que al contrario de lo que muchos piensan, la realidad es que las mujeres siempre fueron importantes en la ideología de Pac y sin lugar a dudas el tema citado anteriormente así como “Dear Mama” plasman fielmente lo que el opinaba al respecto… como dato extra “Dear Mama” fue el más exitoso de todos los tracks lanzados del álbum “Me Against the World”, la canción está considerada por los críticos, aficionados y puristas como una de las mejores canciones de rap de todos los tiempos, y una de las mejores canciones de 2Pac en particular, siendo situada en el puesto #4 en la lista de las 100 mejores canciones de rap de la historia.

Como veras, aunque su lucha y su reacio carácter dieron como resultado buena parte de la reputación con la que hoy se le reconoce, su lado poeta aún estaba ahí, por lo que sería bueno hacerle justicia a su memoria recordándolo con ese lado soñador, justo y amante de la vida

“No digo que voy a cambiar al mundo, pero garantizo que inspirare a la mente que si lo hará…”

Tupac Amaru Shakur

¿Cuál es tu tema favorito de 2Pac? Déjanos tu comentario y no olvides seguirnos en instagram para más contenido de la cultura Hip Hop: @thenwordhh

Articulo por: Hugo Ceceña.