En una reciente entrevista con Vulture, Ghostface Killah habló sobre algunos de los problemas que tiene con la generación más joven de raperos. Teniendo en cuenta que la leyenda del Wu-Tang Clan surgió durante la llamada “Era Dorada del Rap” donde A Tribe Called Quest, JAY-Z, The Notorious B.I.G. y De La Soul entre otros cargaban con la cultura Hip Hop. Ghostface pretende resaltar la importancia de conocer la historia de la cultura que representas. Así mismo el MC de 50 años está completamente informado sobre los artistas fundamentales del Hip Hop como Kool Herc, Grandmaster Flash & The Furious Five y Sugarhill Gang, por nombrar algunos.
Recordando aquella entrevista de Lil Yachty del 2016 con Billboard cuando admitió que no podía nombrar cinco canciones de Biggie o 2Pac, Ghostface ha observado que muchos raperos nuevos no conocen la historia del Hip Hop.
“Estoy totalmente a favor de que estos jóvenes obtengan dinero y hagan lo que hacen”, dijo. “Pero musicalmente, creo que para convertirte en rapero ahora, debes conocer la historia. Saber quiénes eran los Spoonie Gees y Sugarhill Gang, Wu-Tang Clan, Grand Puba, todos estos. Necesitas conocer a estas personas. Mobb Deep, Nas, JAY-Z, todos ellos. En estos días, es posible que escuches un disco y ni siquiera te preocupes por el resto del álbum”.
“Algunos de ellos realmente tienen talento. Es posible que no puedas entender ese talento porque esa no es la época de la que vienes, pero como artista, debes estar dispuesto a escuchar todo. Me tomó un tiempo comenzar a comprender a estos niños y su sonido”. Ghost también señala que hay una perdida de identidad en el sonido de los jóvenes de la actualidad, algo que era mas raro en tiempos pasados “Aunque todos éramos de Nueva York, todos tenían su propia ola. No sueno como Nas. Nas no suena como nosotros. Mobb Deep sonaba como Mobb Deep. Biggie sonaba como Biggie. Ahora, cuando pones a algunos de estos tipos, suenan muy parecidos. No los estoy menospreciando, pero musicalmente todos están montando la ola de otros. Por eso respeto a Kendrick y J. Cole, porque están en su propio carril.”
El punto de Ghostface Killah está arraigado de hecho. En estos días, la industria musical esta dominada por un solo sonido y generalmente se basa en un solo single. Un artista puede tener una gran canción y ser el boom, Cardi B por ejemplo. Desde que estalló “Bodak Yellow” en 2017, la nativa del Bronx se ha transformado en una rapera ganadora de un Grammy y una de las artistas femeninas más exitosas en la historia de la música. Por supuesto, el éxito de Cardi B no es un evento aislado. Roddy Ricch saltó a la notoriedad con “THE BOX”, Jack Harlow explotó con “WHAT’S POPPIN”, etc.
Si Ghostface Killah se sale con la suya, los aspirantes a raperos, e incluso los raperos consolidados, indagarán en los archivos del Hip Hop y descubrirán las gemas ocultas bajo la superficie. Síguenos en instagram para más contenido: @thenwordhh.
![](https://thenhhnews.com/wp-content/uploads/2020/05/CTA-Articulo-R.png)
Leave a Reply